MIC Factoría, Mercado Digital de Industrias Creativa, Europa-Latinoamérica

22, 23 y 24 de junio. Evento libre y sin costo.

¿Hacia dónde va la industria de la cultura y la creatividad? Es una pregunta que sigue siendo muy importante para quienes queremos continuar el camino de hacer sostenibles nuestras ideas y proyectos dentro del sector creativo y es por ello que Fábrica de Medios Chile y Factoría de Industrias Creativas Madrid se unen para pensar y hacer realidad el  MIC Factoría, Mercado Digital de Industrias Creativas Europa-Latinoamérica, un lugar de encuentro donde plataformas, distribuidores, y emprendedores creativos exploramos los nuevos nichos y tendencias del mercado de las ICCs.

El evento se realizará los días 22, 23 y 24 de junio con acceso libre para todos y todas ¡y ya puedes inscribirte!  pues buscamos construir un escenario para discutir, compartir e intercambiar del cual queremos que hagas parte, así mismo y fomentando las prácticas desde nuestro idioma común como el puente que une a Latinoamérica y Europa para un mercado digital en español.

Algunas de nuestras acciones, mesas y ponentes serán:

22 de junio.

En la primera jornada trataremos los nuevos modelos de financiación y programas de apoyo a las Industrias Culturales y creativas.

Mesa 1

Modelos de financiación privada enfocadas a las ICC. ¡Si, existen! presentaremos varios modelos innovadores y privados de financiación a la cultura. 

Modera: 

  • Antonio Bazán, Experto en planes de negocio y financiación en las Industrias creativas.

Participantes: 

  • Mónica Carretero, Directora de Industrias Culturales en Crea SGR 
  • Daniele Calzolari, Gestor de inversiones en La Bolsa Social 
  • Joyce Zylberberg, Fundadora y Directora de Screen Capital
  • Salvador Paz, CEO de Fondify 

Mesa 2

Las nuevas políticas públicas de apoyo a la cultura. ¡Lo público también se mueve! El objetivo es dar a conocer los diferentes modelos de apoyo público a las ICC. 

Modera: 

  • Máximo Jacoby, Exdirector de Industrias Culturales y Creativas del Gobierno de la Nación de Argentina, Crítico de arte y especialista en economía naranja.

Participantes:

23 de junio.

La segunda jornada estará dedicada a las nuevas plataformas de distribución de productos y servicios culturales.

Mesa 3

Nuevas plataformas sonoras: audiolibro, podcast, aventuras sonoras y mucho más. . ¿Hay una revolución de los contenidos sonoros? Esta mesa pone encima de la mesa, la revolución de los contenidos sonoros dentro de las industrias culturales y la importancia del ecosistema en Español. 

Modera: 

  • Luis González. Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y coordinador del programa de EmprendeLibro desarrollado junto a Factoría de Industrias Creativas y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Participantes:

Mesa 4

Nuevas plataformas de contenidos audiovisuales culturales. Actualmente estamos viviendo un boom de nuevas plataformas y productos, pero el gran reto es la monetización de los contenidos culturales en la red ¿ideas?. 

Modera:

  • Manuel Palacios, Director de producción de Telson, grupo Mediapro. Gran experiencia en el desarrollo y producción de productos culturales vinculados a la media; profesor y mentor del programa de EmprendeMedia de Factoría de Industrias Creativas.

Participantes:

  • Patricia Rivadeneira, Cofundadora de Escenix 
  • Natalia Camacho, Directora de Producción y Difusión Audiovisual en Fundación Teatro Real, My Opera Player 
  • Felix López, Asesor de negocios Scenikus

Mesa 5

Nuevas plataformas de distribución de productos. El cambio en la forma de consumir ha llegado para quedarse. Las nuevas plataformas de distribución de diseño y artesanía, y la puesta a disposición de la economía digital a favor de los proyectos que cumplen con los objetivos de los ODS. 

Modera: 

  • José Fran García, Director del Laboratorio de Innovación del Instituto Europeo de Diseño Madrid.

Participantes: 

24 de junio.

La tercera y última jornada está enfocada a los nuevos productos culturales.

Mesa 6

Nuevos productos culturales vinculados a la media. No se puede llegar a nuevos públicos haciendo lo mismo… La innovación se ha producido en la manera de distribuir y en los propios productos culturales. 

Modera:

  • Pablo Viñuales, Consultor audiovisual. Larga trayectoria como programador, distribuidor y creador de contenidos en plataformas de pago y en abierto. Coordinador del programa de Media Emprende de Factoría de Industrias Creativas.

Participantes:

Mesa 7

Nuevos productos culturales vinculados a la generación de comunidades y redes sociales. Durante la pandemia eclosionó a velocidad de vértigo la generación de comunidades y la puesta en valor de la cultura a través de las redes sociales. Son muchas las nuevas realidades que han llegado también para quedarse. 

Modera: 

  • Eva Lapuente, socia y directora de la plataforma AllTeather, especializada en producción y distribución de contenidos escénicos digitales, especialista en innovación en nuevos lenguajes y redes sociales.

Participantes:

Mesa 8

La transformación de los espacios en el siglo XXI. Los espacios físicos “de toda la vida” se han visto en la necesidad de transformarse, de generar realidades híbridas, de abrir nuevos canales de distribución de contenidos. ¿Cuál es el límite? 

Modera:

  • Máximo Jacoby, Exdirector de Industrias Culturales y Creativas del Gobierno de la Nación de Argentina, Crítico de arte y especialista en economía naranja.

Participantes:

¡Agenda las fechas de este evento e inscríbete!

Entérate de todas la información actualizada del evento pinchando Aquí