La pandemia del Coronvirus obligó a cerrar todo tipo de producción audiovisual en Chile y el mundo. Algunos países han vuelto tímidamente a las grabaciones con normativas muy estrictas y ahora es el turno de Chile ya que el Ministerio de Salud y Cultura aprobó un protocolo sanitario que facilita el retorno de los rodajes.

Puedes leer: Seminario «Medios públicos» reunió a ciudadanos, premios nacionales y políticos

El Ministerio de La Cultura, Las Artes y el Patrimonio liberó a través de su sitio web el protocolo sanitario que permitirá al sector audiovisual retomar las grabaciones.  El documento lo realizó en conjunto con el Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (SINTECI), el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE), la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de Chile (UNIÓN), la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) y la Asociación de Productores Independientes de Chile (API).

El protocolo, parte del plan «Paso a Paso nos cuidamos» creado por el Ministerio de Salud, ha dado la posibilidad del retorno a las grabaciones en el sector audiovisual.  Las medidas de cuidado están enfocadas en: el uso obligatorio de mascarillas dentro del set, trabajo a distancia, flexibilidad horaria y sanitización de espacios y equipos utilizados durante el rodaje, por nombrar algunas.

¿Qué dice el protocolo sanitario?

El documento que presentó el Ministerio de Salud y Cultura está dividió se dividió en varias secciones: Locaciones, Ambientación Utilería y Vestuario, Maquillaje y Peinado, Rodaje. Por último Servicio de Alimentación y Catering. Cada item detalla el tipo de medidas durante el trabajo audiovisual, desde el distanciamiento social hasta el uso obligatorio de mascarillas. También da énfais en la limpieza de prendas y objetos a ser usados durante el ensayo y rodaje.

El documento está disponible en el sitio web del Ministerio de Cultura y puedes verlo en el siguiente link.