El Coronavirus ha golpeado la economía mundial como también a la industria creativa y cultural, por esa razón  el  Banco Interamericano De Desarrollo ha organizado varias reuniones con expertos del sector cultural y creativo de Latinoamérica con el fin de revisar y analizar el impacto y las consecuencias de la pandemia para así identificar soluciones y medidas que puedan ayudar con un enfoque integral y de largo plazo.

Acorde al sitio web del BID, sus «objetivos eran revisar y analizar el impacto y las consecuencias de la pandemia en los subsectores de la economía cultural y creativa, e identificar soluciones y medidas que pueden ser incorporadas en las estrategias de respuesta a la crisis con un enfoque integral y de largo plazo». Con esto se busca evitar que los agentes culturales y creativos no se debiliten más ni pierdas su identidad, talento y desarrollo social y económico.

Expertos de la Industria Creativa y Cultural

Parte del equipo de expertos contó con  Ana Carla Fonseca, directora de Garimpo de Soluções, empresa brasileña especializada en economía y ciudades creativas; David Melo, especialista en creatividad y economía naranja; Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Felipe Mujica, gerente de Chilecreativo, programa impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO) y Sofía Lobos, coordinadora de planificación estratégica de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.

Mientras que del BID estuvo Trinidad Zaldivar, jefa de la unidad de Creatividad y Cultura; Alejandra Luzardo, especialista líder en innovación y creatividad; Matteo Grazzi, especialista senior en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación; Andrea Ruy, especialista en innovación y creatividad; Simone Sasso, economista en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación; Eliana Prada, especialista de innovación y creatividad

Puedes leer: Socialab te invita a participar en OMLATAM 2020

El análisis sobre la situación que se vive por la pandemia fue dividida en tres factores: Desafíos Estructurales de las Industrias Creativas y Culturas, Nuevos desafíos generados por la Crisis del Covid-19 y Efectos de la Crisis del Covid-19 sobre las Industrias Creativas y Culturales.

Estas fueron presentadas en tres fases:

1) Corto plazo (Fase de Emergencia)
2) Mediano Plazo (Fase de Recuperación)
3) Largo Plazo (Fase de Reinvención)

En los problemas de Corto Plazo destaca la pérdida de empleo, el desempleo o reducción de la jornada laboral y caída o pérdida de fuentes de ingreso y ventas debido a la cancelación de eventos. También aparece la caída de inversiones privadas en ambos sectores, pérdida de nodos centrales de encuentro y desarrollo del ecosistema creativo.

Por su parte en el Mediano Plazo se suman efectos del covid sobre la falta de diversidad de nuevos contenidos digitales debido a la dificultad de producción, debilitamiento de la cohesión e identidad social de comunidades por falta de espacios de encuentro en torno a la cultura.

Por último en la etapa de Largo Plazo está la pérdida de personal calificado y de talentos jóvenes, especialmente artistas que no pueden reinsertarse en nuevos modelos de negocios digitales. Además el deterioro de la riqueza y diversidad de las expresiones creativas y culturales.

Nuevos modelos de negocio en pandemia

En general las empresas, como también las personas, han tenido que cambiar sus hábitos por la pandemia algo que no deja ajeno a la industria creativa y cultura que ha encontrado formas de sobrevivir al Covid-19 a través de nuevos formatos y modelos de negocio. Estos modelos de negocio alternativos, según e resultado del BID, será vital para apoyar la recuperación del sector.

Entre los ejemplos de nuevos modeles de negocio que han surgido o crecido en tiempos de pandemia destaca el sector audiovisual, artes escénicas, artesanías, editorial y videjuegos. Desde la propuesta de autocines, salas de cine eliminando filas de asientos hasta las presentaciones digitales que ha presentado el teatro pasando por plataformas de virtuales de compra/venta en la artesanía, algo similar a lo que sucede con las editoriales.

¿Cómo se puede apoyar al sector creativo y cultural desde las políticas públicas?

El informe del BID señala que «No hay una solución universal y, por lo tanto, es necesario tener en cuenta esta diversidad para crear estrategias que se adapten a las necesidades específicas de cada área. Asimismo, es fundamental potenciar políticas sostenibles en el tiempo, a través de una comprensión sistémica y de largo plazo del funcionamiento del sector, y que las respuestas a la crisis —de los sectores tanto privado como público— sean coordinadas y claras en su implementación». Ante esto los expertos señalan algunas acciones y recomendaciones.

1) Reactivación de la Cultura y las Industrias Creativas
2) Digitalización de los modelos de negocio
3) Visibilización de las Industrias Creativas y Culturales en las agendas públicas.

Para encontrar el informe completo con mayores detalles puedes visitar el siguiente link.