El pasado lunes 31 de agosto y el 7 de septiembre se realizó el seminario «Medios públicos: acuerdos urgentes para una convivencia democrática», el cual contó con varios expertos de la cultura y televisión para hablar sobre la televisión pública. Además se sumaron agentes políticos de distintos partidos para analizar la discusión.

Puedes leer: SEMINARIO MEDIOS PÚBLICOS: ACUERDOS URGENTES PARA UNA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

El Comité De Defensa de Televisión Pública (CDT) organizó el seminario de «Medios Públicos: Acuerdos Urgentes para una convivencia democrática» con el fin de analizar y discutir sobre el futuro de la televisión pública en Chile. Todo esto en varias charlas que se llevaron a cabo el lunes 31 de julio.

El seminario contó con el auspicio de CinemaChile quienes, junto a Fábrica De Medios, transmitieron los debates de la televisión pública en los cuales participaron Jaime Parada, Javiera Oliveras, Veronica Figueroa Huencho, Alvaro Ceppi, Patricia Muñoz García, José Maza, Faride Zerán, entre otros.

Las charlas fueron presentadas por el actor Francisco Reyes mientras que la charla inaugural fue realizada por Lesli Rotenberg, Vicepresidenta Senior y y directora general de educación y medios para niños, Public Broadcasting Service PBS, televisión pública de EEUU.

Las charlas expuestas durante el primer día tuvo grandes momentos y frases sobre la televisión pública, incluyendo una de José Maza quien dijo «Tiene que haber medios que sean públicos. En Chile hay un gran chiste de que las cosas son públicas porque atienden al público, pero deben estar a disposición de ellos». Por otra parte Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo, señaló que «Medios públicos no son medios de un Gobierno. Son medios que representan e informan a toda la ciudadanía».

Todas las ideas esgrimidas durante el primer día del seminario fueron analizadas el segundo y último día del seminario, el cual se realizó el pasado lunes 7 de septiembre con agentes políticos de distintos sectores. Entre ellos estuvieron Yasna Provoste, Luciano Cruz-Coke, Jaime Bellolio, Guido Guirardi, Amaro Labra y Francisco Chahuan.

La tarea de las charlas del pasado lunes, en la cual asistieron figuras políticas, era analizar las ideas que se hablaron en el primer seminario. Por ejemplo, el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló «Que algo sea público, no significa que necesariamente sea estatal y yo creo que esa es una parte de la discusión que también tenemos que dar», mientras que el diputado Marcelo Díaz dijo «Hay que buscar fuentes diversas que garanticen la autonomía. Una de ellas es que el presupuesto sea plurianual. En segundo lugar, hay un 25 por ciento de los recursos que recauda el fisco por concepto de pago de la ley general de comunicaciones y también una compensación por parte de los concesionarios titulares del servicio de telecomunicaciones, del orden del 10 por ciento. Es decir, tres fuentes de financiamiento que permitan que el canal tenga ingresos seguros, estables, más lo que le aporte el estado por la vía de la discusión presupuestaria, pero que al mismo tiempo le garantice autonomía del avisaje, pero también de los gobiernos de turno».

Puedes revisar todo lo que sucedió en el seminario «Medios Públicos: Acuerdos Urgentes Para Una Convivencia Democrática» en el canal de Youtube del CDT o en el Facebook de CinemaChile